Descargar

jueves, 26 de abril de 2012

Al Mal Tiempo Mas Bienestar Psicologico

Al Mal Tiempo Mas Bienestar Psicologico


AL MAL TIEMPO? MÁS BIENESTAR PSICOLÓGICO
No inventamos nada nuevo si afirmamos que la cuesta de enero de 2011, en una coyuntura de crisis como la que estamos atravesando en la actualidad, aún parece tornarse más empinada y exigente para muchos hogares e individuos de nuestro entorno.
Ya hemos visto, en el contexto actual, cómo la crisis global no sólo afectaba al sustrato del estado de bienestar y consumo propios de nuestra sociedad. La crisis ha hecho que se tambalearan los pilares de nuestro autoconcepto profesional y personal; socavando el bienestar, el humor y el carácter de los individuos y, lo que, a nuestro parecer, aún es más grave, desequilibrando o desestructurando las dinámicas, los lazos, los afectos y los tiempos familiares, sentimentales y sociales.
Ahora podemos observar con claridad cómo nuestro entorno social está rodeado de miedo, de preocupación, de tristeza, de estrés, de rabia, de incomodidad, etc. Nadie está tranquilo del todo ya que en su cabeza aparecen una y otra vez inquietudes tales como la inseguridad del mantenimiento de su trabajo, el pago de la hipoteca, la viabilidad de su negocio, etc. Todas estas variables nos convierten en seres más vulnerables y, por tanto, nos agrian o empeoran el carácter y el humor ante las personas de nuestro entorno.
En este punto, nos parece también muy significativo rescatar un preocupante dato que vincula la crisis financiera actual con el aumento en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, y la epidemiología creciente de problemas psicológicos (trastornos de sueño, episodios de ansiedad, angustia, falta de apetito, dolores musculares, de cabeza, estrés, adicciones, depresión, etc.). Al hilo de lo anterior, las visitas a los psicólogos, como fuente de apoyo, guía, escucha y acompañamiento, han aumentado, alrededor del 35%, desde que comenzó la actual crisis económica.
El centro de terapia psicológica Sendasana ? Espacio Abierto al Bienestar -, nació del análisis ajustado y realista de esa inquietud general, de esa insatisfacción, de esa toma de conciencia, de esa necesidad de denuncia y apoyo ante situaciones injustas o dramáticas de nuestro entorno.
Ante este panorama, y según lo que afirman los expertos en el tema, la rabia, la frustración o la creación de conflictos interpersonales no deben convertirse jamás en la vía a seguir para reconciliarnos con nuestra situación económica o vital. Seguir preocupándonos, pero sin hacer nada, o quedarnos en casa, con los brazos bajados, esperando que el Estado, o los órganos de responsabilidad política y económica que nos representan, encuentren la fórmula y la solución mágica que resuelva la crisis socio-económica y alivie, al mismo tiempo, nuestra desorientación, nuestro caos vital, nuestra búsqueda incesante de respuestas, nuestras frustraciones personales, nuestros miedos e inseguridades, etc., tampoco será una buena solución a nuestros problemas. En estas situaciones, ¡debemos actuar!
La actual crisis mundial representa un gran reto para la sociedad, más que en el sentido económico, en un sentido reflexivo y crítico, lo cual será el avance necesario para lograr una gestión y administración adecuadas que se apoyen en los aspectos realmente importantes para continuar la vida social y sus compromisos. Será necesario, por tanto, asumir un rol más proactivo y responsable de nuestra realidad, y reinventar las bases mismas de nuestra identidad personal y social, para lograr una existencia más plena, más sostenible y más comunitaria para todos.

No hay comentarios: