Para Que Hacer Terapia Psicologica
Cuando una persona consulta para iniciar una terapia psicológica es porque esta reconociendo que no esta pudiendo resolver su situación como lo había pensado?lo ha intentado más de una vez, pero no logra encontrar una respuesta, una solución. No la encuentra?sin embargo la solución está en ella misma. La solución esta en uno mismo, sin embargo, esta se encuentra "en estado de vinculación con otro", es decir, al comunicarme y relacionarme con otro, me descubro y así poseo la posibilidad de "hacer algo" con esto. La no comprensión de esta peculiaridad humana, suele llevar a intentos repetitivos e infructuosos por dar respuesta al malestar y sufrimiento.
Nadie pone en tela de juicio la necesidad de respirar, o alimentarse?¿Por qué si se lo hace a la necesidad de pedir ayuda?...Toda necesidad no asumida, no reconocida y no satisfecha, provoca procesos internos que terminan siendo tóxicos para el psiquismo y el organismo mismo. Neurológicamente se sabe que un buen proceso terapéutico provoca cambios en la comunicación neuronal similares a los que la ingesta de medicación produce. Es decir, que la cualidad de determinados vínculos humanos, pueden alterar drásticamente lo que neuronalmente ocurre.
Un problema que surge al realizar una terapia psicológica, es que, como el ser humano es un ser con hábitos (es asi, por lo menos, hasta que se los despoje), no es suficiente con desear liberarse del padecimiento o malestar, para que esto ocurra. Su situación personal se puede graficar de la siguiente manera:" esta pisando la madera que desea levantar", es decir, esta identificado con una manera de ser, un modo de conducta que provoca la aparición del malestar que posee. Esto provoca cierta resistencia al cambio, el cual surge espontáneamente, entre otras causas, por el solo hecho de escucharse decir lo que pronuncia en sesión. Se trata de vivir para crecer, para estar?sin embargo crecer implica duelar el pasado, sea este próximo o lejano, para poder vivir en el presente, en el único momento realmente vivo que es el presente. Y esto vuelve necesario que nuestro ser se metamorfosee, se actualice, se "resetee", que nuestros comportamientos y actos se modifiquen para lograr un real equilibrio. Es la supresión, la perdida de nuestra capacidad de ajuste creativo (adaptación) por evitar el dolor, lo que nos hace tropezar una y otra vez con la misma rama?.mejor dicho malestar y dolor?ese mismo dolor que se quiso evitar.
El año pasado oí una bella historia, sobre un padre que llama a la puerta de la habitación de su hijo, y dice:
-¡Jaime despierta!
Jaime contesta:
-No quiero papá.
El padre le grita intensamente:
-¡Despierta, debes ir a la escuela!
-No quiero ir.
-¿Por qué?
-Por tres razones: me aburre, los niños se burlan de mi y porque ¡odio la escuela!
-Pues bien, responde el padre, voy a darte tres motivos por las cuales tienes que ir: es tu deber, tienes cuarenta y siete años y porque eres ¡el director!
No hay comentarios:
Publicar un comentario