Estos Celos Me Estan Matando
El sufrimiento por una conducta celosa exagerada deja huellas profundas en una relación de pareja. Los sentimientos de celos "normales", es una reacción hasta cierto punto lógica cuando sentimos que algo o alguien amenaza nuestra relación de pareja.
Pero al fin de cuentas, cómo se explican los celos?
El primer punto es el miedo a perder a la persona que amamos, o bien, que ésta nos deje de querer o nos abandone por alguien más. El problema de las personas celosas es que interpretan cualquier acto de descuido o de actuar en su pareja con suspicacia, con desconfianza, y siempre, están al acecho de "pistas" que confirmen sus sospechas.
La gran mayoría de las veces esas "sospechas" son infundadas y reclaman y dicen y agreden al acusar al otro de sus intenciones. Vivir al lado de una persona celosa, es vivir en el meritito infierno:
Nos queman vivo y casi siempre somos inocentes.
Es evidente que la conducta se vuelve hasta cierto punto patológica cuando la pareja, no da motivos para ello, y sin embargo, se le acusa de ello.
Cuáles son los motivos que nos pueden llevar a ser celosos?
- Fallas en la propia confianza. Creemos que la pareja nos puede dejar en cualquier momento por otro, por otra o por alguna circunstancia. No sentimos merecer amor y cariño, y por tanto, le exigimos al otro, devoción y atención absoluta.
- Un gran temor a ser traicionados en nuestra confianza, en nuestro valor, en nuestro amor. Es decir, se refiere entonces, tal vez a una herida infantil más que a una circunstancia en la vida adulta.
- Provenir de hogares disfuncionales en los que se aprendió que el padre o la madre sufrieron de infidelidad por parte del otro y ahora temer que nos pueda suceder lo mismo.
- Convivir por largo tiempo con personas que cuentan con personalidades suspicaces, inseguras, temerosas o bien con personas con marcados rasgos paranoides y desconfiadas. Cuando los celos se vuelven patológicos se conoce como Celotipia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario