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viernes, 6 de abril de 2012

Objetivos De La Mercadotecnia En Los Escenarios Comerciales Modernos

Objetivos De La Mercadotecnia En Los Escenarios Comerciales Modernos


Resumen
Las empresas, en su participación en los actuales escenarios comerciales, tienen que estar plenamente identificadas con la función de mercadeo que el presente demanda, y por tanto tener bien definidos sus objetivos de mercadotecnia, a fin de garantizar una buena participación en ellos.
Desafortunadamente, muchas empresas, especialmente las pymes para el caso venezolano, esto no ha sido muy considerado y se percibe el fracaso de algunas de ella en poder incursionar dentro de los mercados que los escenarios económicos muestran., desperdiciándose muchas oportunidades en favor de su desarrollo
De aquí, la importancia en resaltar la necesidad de tener bien claro el alcance, repercusiones que se derivan de los objetivos de la nueva gestión de mercados.
Palabras claves
Mercadotecnia, gestión, planes, estrategias, objetivos
Consideraciones, relevancia, alcance, notas
Las escuelas de Administración, facultades de Economía y todas aquellas instituciones involucradas con la capacitación, formación de los profesionales de la administración , especialmente los de mercados a nivel de pre y postgrado, no pueden descuidar el gran avance, cambios radicales que se han originado en la función de mercados, adaptarse a la realidad , al surgimiento de nuevos paradigmas, especialmente el generado por las tecnologías de información y dar paso a las transformaciones, cambios requeridos en pro de una función de mercadeo que garantice el logro de los objetivos establecidos.
Muy asertivo el comentario de promonegocios.net, cuando hace referencia a que en la actualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc... Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la mercadotecnia.
En el caso de las empresas, el impacto a sido aún mas notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc...), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos, etc...
La gerencia de mercados en pro de definir los objetivos de mercadotecnia, debe considerar que la mercadotecnia es un conjunto de actividades que comienzan con la identificación de una necesidad o deseo y termina cuando éste queda satisfecho de la mejor manera posible mediante la entrega de un producto o servicio, claro que a cambio de un beneficio para la empresa u organización.
O como lo indica Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", en donde utiliza la definición de la American Marketing Asociation (de 1985), que dice: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos
¿Cuáles son esos objetivos?
Sobre ellos nos aporta, textualmente, mercadotecniactual.blogspot.com , que tomando en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, se divide y organiza los principales objetivos de la mercadotecnia en dos grandes grupos: 1) Objetivos primarios o generales y 2) Objetivos específicos.

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