El Inefable Mr. Bde
En un primer momento se nos dijo no sólo que el problema era la burbuja inmobiliaria, sino que, para mayor escarnio, después de la quiebra de Lehman en septiembre de 2008, se nos quiso tranquilizar a base de declaraciones tales como que nuestros bancos y cajas eran algo así como un modelo de gestión a seguir por la comunidad financiera internacional. Postura que, como recordarán, defendieron con igual firmeza y mendacidad tanto el Gobierno, con el Sr. Rodríguez Zapatero a la cabeza, como el Gobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordoñez.
De estas escandalosas y vergonzantes afirmaciones se pasó a peregrinas afirmaciones como la de que la crisis que había contaminado a nuestros bancos y cajas era inmobiliaria pero que, a pesar de ello, la situación de nuestros bancos era buena. Sin embargo, en realidad la situación no sólo no era buena (en especial en las cajas), sino que era muy mala, hasta el punto de tener que acudir, en algún que otro caso, el Banco de España en su auxilio para evitar lo peor.
Aún así, se insistía en que la crisis era fruto de la cantidad de familias que no podían hacer frente al pago de las cuotas mensuales de sus hipotecas, algo que tampoco era cierto, ya que el crédito hipotecario familiar es el que menor tasa de mora registra (apenas llega al 2,5%, muy por debajo del 6% de media).
No hay comentarios:
Publicar un comentario