Descargar

martes, 8 de mayo de 2012

La Educacion Se Puede Mejorar

La Educacion Se Puede Mejorar


La inteligencia está perfectamente bien distribuida en toda la sociedad. Es normal que unas personas sean más "inteligentes" que otras en unas cosas, pero se compensa en otros tipos de inteligencia.
Howard Gardner habla de 9 tipos de inteligencia (lingüística, lógica, espacial, musical, corporal, emocional, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Otra persona podría categorizar los tipos de inteligencia de diferente manera (ver nota al final).
Independientemente de la categorización anterior, todas las personas somos diferentes, pero tendemos a generalizar para poder entender el medio ambiente donde vivimos. Uno de los principios fundamentales de "Huna" (filosofía hawaiana) dice que todos los sistemas son arbitrarios, que en realidad significa que todos los sistemas son inventados por el ser humano para facilitar su entendimiento de la naturaleza.
Los párrafos anteriores suenan muy interesantes y teóricos, pero tienen una consecuencia práctica gravísima, la educación en nuestras escuelas se basa en estas generalizaciones, por lo que si el niño se sale de los promedios es considerado rebelde o tonto, de cualquier manera el resto de su vida se verá afectada, con consecuencias económicas, sociales y hasta de criminalidad para toda la sociedad.
Estoy de acuerdo que las generalizaciones y categorizaciones son necesarias para poder entender y transmitir conocimientos, pero los métodos de enseñanza y aprendizaje se deben basar en las fortalezas y debilidades de cada individuo, la persona importante es el estudiante, no el profesor. Siento que la educación en Costa Rica está diseñada para hacer el trabajo del profesor más fácil, menospreciando el hecho que estamos formando las personas que van a dirigir nuestra sociedad. Actualmente están en la escuela el futuro presidente del país, que probablemente es compañero de clase de un futuro lavador de dinero, o corruptor de menores, asesino, pulpero, profesor, en fin, todos y cada uno de los estudiantes son importantes. Está en nosotros si se convierten en gente que contribuye o destruye nuestra sociedad.

No hay comentarios: